El marketing olfativo es una ciencia moderna derivada del marketing sensorial y del neuromárketing que utiliza aromas específicos con el fin de influir en el comportamiento de los consumidores para aumentar, por lo general, los beneficios empresariales.
Así mismo se emplea también en entornos laborales para incrementar la productividad y el rendimiento de los empleados
Cualquier empresa o negocio y todo tipo de locales con afluencia de potenciales consumidores deben plantearse el márketing olfativo como una estrategia para un valor añadido a sus servicios o productos, para diferenciarse de su competencia y para mejorar sus resultados.
El Marketing Olfativo es una técnica para crear vínculos emocionales entre una marca o negocio con el cliente a través de la memoria olfativa.
Tiene como objetivo principal conseguir la fidelización de los consumidores y con ello aumentar las ventas de nuestros productos o servicios, en detrimento de otras competidores o marcas sobre las cuáles no albergan ningún recuerdo ni ningún tipo de emoción.
El uso de los olores es una herramienta poderosa para incrementar los recuerdos positivos y crear una experiencia auténtica durante el proceso de compra del cliente.
De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Rockefeller en Nueva York las personas pueden recordar hasta el 35% de lo que huelen, en cambio sólo pueden retener el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca.
Además las personas somos capaces de recordar más de 10 mil aromas diferentes, para aprovechar esta habilidad el marketing ha encontrado en los olores el aliado perfecto para llegar a los clientes de una manera diferente pero efectiva.

Como Funciona el Marketing Olfativo

El objetivo del marketing olfativo es llegar al público a través de los aromas.
Como en cualquier otra acción de marketing debemos definir quién es nuestro público objetivo al que queremos llegar y sobre todo identificar qué aromas van acordes con nuestro negocio y dicho público.
Cada persona percibimos los aromas de forma diferente, por ello es importante identificar que olores son más atractivos para los clientes, que se sientan cómodos y les genere una sensación de exclusividad.
Pero no basta con identificar el aroma adecuado. Tenemos que conseguir que el aroma se reparta de forma constante y uniforme.

Beneficios del Marketing Olfativo

El Marketing Olfativo no es una herramienta nueva, sin embargo, sí está empezando a tomar más auge en los negocios.
Implementar el Marketing Olfativo tiene beneficios como:
  • Mejorar el ambiente, Despertar o aumentar las sensaciones ligadas a la marca.
  • Lograr que los clientes tengan una visita más prolongada del negocio. Incitar a un mayor consumo.
  • Dar preferencia al consumo de los productos o servicio por encima de los de la competencia, Crear experiencias positivas a los consumidores.

Marketing Sensorial

El marketing olfativo, se enmarca dentro del marketing sensorial. La definición de marketing sensorial, se basa en aquellas acciones comerciales cuyas estrategias principales apelan a las funciones más sencillas y básicas de las personas.
Es decir, el marketing sensorial está exento de simbología o aquellos recursos audiovisuales que requieren de procesos mentales de asociación o entendimiento más sofisticados. Al contrario, se dirige a lo más experiencial y sensitivo. como son los sentidos.
El aroma para un establecimiento comercial, por ejemplo, se coloca mediante dispensadores y pasa a formar parte de la memoria olfativa del consumidor.
Se trata de una emoción a través del sentido del olfato que junto con la vista y el oído, vienen a reforzar el canal de comunicación que se establece con los clientes, así  como el mensaje y los valores corporativos.
En este tipo de marketing, el objetivo principal está claro: Generar experiencias sensoriales y despertar emociones.
Para muchos expertos del sector, el olfato tiene una influencia y una efectividad más potente que la vista y la imagen.

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